Skip to main content

Consejo #8 TEACCH – Para adolescentes y adultos – Creando previsibilidad durante la incertidumbre

Este puede ser un tiempo alarmante, y usted puede sentir que no tiene mucho control sobre lo que está sucediendo, pero puede hacer cosas para mantenerse seguro y sentirse más en control. Hay pasos que usted puede realizar para marcar una diferencia positiva.

Este puede ser un tiempo alarmante, y usted puede sentir que no tiene mucho control sobre lo que está sucediendo, pero puede hacer cosas para mantenerse seguro y sentirse más en control. Hay pasos que usted puede realizar para marcar una diferencia positiva.

Todos estamos aprendiendo rutinas nuevas y creando nuevas reglas en el hogar sobre cómo mantenernos seguros y saludables. Todos en la casa deben seguir las reglas y rutinas de la casa, ya sea que esté viviendo con sus padres, compañeros de cuarto o solo. Estos son algunos pasos para desarrollar y aprender nuevas reglas para el hogar:

  1. Tenga una reunión en la casa para determinar las nuevas reglas,
  2. Escriba las nuevas reglas y publíquelas donde usted (todos) las puedan ver, en una pizarra blanca o en una cartulina

Este es un ejemplo de una regla específica:

Lávese las manos por 20 segundos (cante la canción del cumpleaños feliz, dos veces), cada vez que entre a la casa, después de ir al baño, antes de preparar comida o antes de tocarse la cara. Algunos lugares adecuados para colocar recordatorios de esta regla incluyen la puerta de entrada a la casa, el espejo del baño, el refrigerador.

También podría ser útil tener nuevas reglas para las interacciones sociales. Este es un ejemplo:  

No abrace a las personas ni les dé la mano cuando les salude, incluso si son miembros de la familia. Manténgase a seis pies de distancia de otras personas cuando esté fuera de la casa, como cuando sale a caminar, esté hablando con los vecinos o esperando en la fila en el supermercado o tienda. 

Recuerde que es importante crear un horario y una rutina diaria, aun cuando esté dentro de la casa la mayor parte del día. Un horario y rutinas lo ayudan a mantenerse calmado, participativo y sin preocuparse tanto por las cosas que no puede controlar.  

Sugerencias útiles 

  • Continúe con sus rutinas diarias para una vida saludable, incluso haciendo cosas que parezcan innecesarias o tal vez ilógicas (como tomar un baño, aunque no esté cerca de nadie).
  • Las rutinas para las actividades sociales son importantes. Una llamada diaria o un mensaje de texto a un miembro de la familia que esté fuera de su hogar, una videollamada semanal para conversar con amigos y/o una noche de juegos de mesa con su familia o compañeros de cuarto en su hogar podría ser divertido e importante para su salud emocional y mental.
  • Este es un buen momento para comenzar y establecer otras rutinas para una vida saludable. Quizás usted pueda establecer una rutina de practicar una rutina diaria de relajación, utilizar una agenda diaria o usar nuevas habilidades sociales.

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad