Skip to main content

Consejo #22 TEACCH – Apoyando la toma de decisiones

Apoyando la toma de decisiones

Lo impredecible y la falta de control causada por la pandemia nos puede ocasionar malestar. Incorporar oportunidades para tomar decisiones a lo largo del día puede ayudar a brindar una sensación de control y reducir la ansiedad. Animar a las personas con autismo a que tomen decisiones por sí mismas también puede promover la confianza, la independencia y las habilidades para abogar por sí mismo.

Hay muchas oportunidades para tomar decisiones a lo largo de las rutinas diarias de un niño. ¡Usted puede incorporar opciones sobre qué ropa usar, qué cenar, qué juego familiar jugar, qué libro leer y más!


El uso de un horario visual es una excelente manera de estructurar las oportunidades para la toma de decisiones. Este ejemplo proporciona espacios en blanco dentro del horario donde la persona puede escribir su elección. Interactuar con el horario marcando o tachando cada elemento y escribiendo en los espacios en blanco es una forma útil de aumentar la participación y apoyar las transiciones entre actividades.


A veces, tomar decisiones puede ser difícil para las personas con autismo. Usted puede ayudarles presentando opciones en un tablero de opciones. Si el niño está abrumado por todas las posibilidades, reduzca las opciones a solo 2 opciones.

Si su niño tiene dificultad para comprender palabras escritas, usted puede mostrarle imágenes u objetos para ofrecerle opciones.


Sugerencias útiles:

  • Cuando esté haciendo un horario visual, puede ser útil equilibrar las actividades menos preferidas (como la tarea o los quehaceres), con oportunidades divertidas para tomar decisiones.
  • Es una buena idea permitir tiempo adicional en su horario para que el niño tome decisiones. Por ejemplo, si el niño va a elegir su ropa por la mañana, es posible que desee planificar comenzar a vestirse 15 minutos antes, para que tenga suficiente tiempo para elegir.

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!