Skip to main content

Consejo #21 TEACCH – Comunicación más allá de una solicitud

Ayudando a los pequeños y a los que presentan habilidades emergentes de comunicación, a hacer conexiones sociales

Los niños pequeños y aquellos que están mostrando habilidades emergentes de comunicación, a menudo necesitan apoyo con la comunicación para satisfacer sus necesidades y deseos. Es importante enfocarse en la comunicación social y no solamente en la comunicación para pedir o solicitar artículos de interés. Podemos apoyar y enseñar la comunicación social proporcionando un vocabulario centrado en lo social que fomente la atención hacia las personas y sus acciones. Al modelar este tipo de lenguaje, “persona + acción”, estamos alentando a un niño a utilizar el lenguaje para hacer que una persona se dé cuenta de algo, para poder llamar a la persona encargada de su cuidado, y/o para mantener una actividad motivadora. Compartir la atención con el uso del lenguaje de “persona + acción” es un componente importante para desarrollar un lenguaje más complejo, como las conversaciones.


Enseñando el lenguaje social: Escoja palabras de acción que se puedan utilizar a lo largo del juego y en las rutinas de la vida diaria, como, por ejemplo, “haz, detente, ve, dame”. En lugar de enfocarse en el artículo o en la actividad preferida, enfóquese en las acciones de la actividad.

Modele el uso de persona + acción a lo largo del día usando el nombre y la acción de una persona al hablar o narrar la actividad, por ejemplo, “Mamá abre”, “Josie dame”, “Papá hazlo”.


Modele durante el juego u otras actividades motivadoras y de alto interés. Por ejemplo, si están armando o construyendo juntos, podría decir: “Mamá dame” mientras le está entregando el bloque al niño.

Modele durante las rutinas diarias, cuando esté comiendo, vistiéndose o bañándose. Por ejemplo, si lo está bañando, usted puede decir “Mamá baña” o cuando está preparando una merienda, “Papá abre” o “Papá sirve”



  • Utilice elementos visuales (objetos y/o imágenes) para apoyar el uso del lenguaje social. Combine su lenguaje con un elemento visual para apoyar la comprensión del niño. Modele el uso de estos elementos visuales cuando esté hablando con el niño: mostrando el objeto y usando palabras.
  • Señale hacia el elemento visual mientras pronuncia las palabras y luego realice la acción. Por ejemplo, señale a “mamá sopla”, luego sople las burbujas o, si está usando una imagen, señale la imagen de mamá y luego diga “mamá sopla”.
  • Espere a que su niño responda. Si su niño no responde, agite el objeto que esté utilizando (frasco de burbujas) para llamar la atención de su niño y luego acérquele el elemento visual para recordarle que es su turno de hablar.
  • Construya sobre lo que su niño dice. Si su niño dice, “sopla”, usted responda: “mamá sopla” mientras señala el elemento visual ¡Y luego sople!
  • Concéntrese en las mismas pocas acciones que acompañan a cada actividad (por ejemplo, para una actividad de burbujas, concéntrese en palabras como “abre, sopla, haz”)

Por ejemplo, para apoyar el vocabulario enfocado en la comunicación social, puede colocar su foto en un recipiente lleno de globos para ayudar al niño a recordar que debe llamar la atención del adulto. ¡También ayuda a reforzar la idea de que se necesita un compañero para la divertida rutina del globo! En lugar de nombrar el artículo y decir “globos”, modele el lenguaje social de “persona + acción”: “mamá abre” o “mamá sopla”.


Sugerencias útiles:

  • Responda a cualquier intento de comunicación
  • ¡No se dé por vencido! Los niños necesitan muchas oportunidades para escuchar y usar el lenguaje social con diferentes actividades y personas. ¡Siga usando el lenguaje “persona + acción” mientras señala hacia los objetos o imágenes!
  • Cuando use imágenes y/u objetos para ayudar a apoyar el desarrollo del lenguaje social, sea consistente en cómo se ven y se organizan los elementos visuales.
    • Categorización: la mayoría de las personas con habilidades de comunicación emergentes, se benefician de una organización simple de sus apoyos visuales. Por ejemplo, ponga todas las opciones de personas en una fila y todas las acciones en otra fila. Cuando use los mismos elementos visuales para diferentes actividades, mantenga las imágenes comunes en el mismo lugar. Si “ir” se encuentra en la parte inferior de la primera columna, entonces debe ubicarse allí para todos los tableros de actividades que se utilicen
    • El color de fondo también se puede utilizar para apoyar la habilidad del niño para categorizar. Elija un color de fondo para las personas y un color de fondo diferente para las acciones. Elija cualquier color que funcione para su niño, pero mantenga el color utilizado para la persona y el color utilizado para resaltar la acción, igual a lo largo de todas las actividades.

 

Ayude a su niño a comprender las imágenes emparejándolas con el objeto real respectivo. Utilice el lenguaje “persona + acción”:“Papá cosquillas”

 

Este tablero podría utilizarse cuando estén jugando con plastilina


Recuerde: ¡Diviértase! ¡Ríase, sonría y utilice gestos exagerados para ayudar a su niño a mantener su participación!