Skip to main content

Consejo #19 TEACCH – Aumentando la participación: Prestarles atención a las personas conduce al aprendizaje

Con frecuencia, algunas personas con autismo presentan dificultades para relacionarse socialmente con otras personas. Esto puede hacer que les resulte más difícil aprender de los demás observando y escuchando. ¡Agregar algunas estrategias a sus rutinas diarias puede ayudarlos a aprender que las personas son divertidas y que vale la pena prestarles atención!


  • ¡Utilice los intereses de su niño a su favor! Tómese el tiempo para observar a su niño durante el juego y encontrar lo que lo motiva, como personajes, colores, texturas o sonidos que capten su atención. Utilice estos elementos motivadores como el centro de sus interacciones. De esta manera, está trabajando con elementos que pueden captar la atención de su niño.
  • Colóquese de manera que usted esté frente a su niño, con el objeto entre ustedes. ¡De esta manera, el niño ya está mirando hacia usted y le será más fácil levantar la mirada y sonreírle! Usted puede jugar con el objeto de una manera graciosa, para captar y mantener su atención. Por ejemplo, tome una pelota y colóquela en su cabeza mientras hace una expresión de emoción, y luego diga “Ahh choo” al tiempo que la pelota cae al suelo. Continúe repitiendo la secuencia, asegurándose de hacer una pausa antes y después de decir “Ahh choo” para darle a su niño la oportunidad de imitarlo o unirse a la diversión.
  • ¡Elimine la competencia! Mire a su alrededor y vea qué podría estar desviando de usted, la atención de su niño. Minimice estas distracciones guardándolas en un recipiente o cubriéndolas con una manta durante el momento en que usted esté enfocándose en lograr la participación.

Sugerencias útiles:

  • Intente seguir el ejemplo de su niño. Primero, siéntese y observe a su niño jugar para ver en qué momento podría agregar un efecto de sonido divertido o una expresión facial.
  • Por ejemplo, mientras está observando a su niño jugar con bloques, usted se da cuenta que los está poniendo en un recipiente y lanzándolos al suelo. A medida que su niño vaya poniendo bloques en el recipiente, colóquese frente a él/ella y, cuando empiece a lanzarlos, agregue un efecto de sonido “Kaaaaboooom” con una expresión facial de emoción. Repita esa secuencia. Es posible que su niño disfrute más cuando usted esté animando con sus expresiones faciales y movimientos corporales.
  • Mientras usted lo observa jugar, piense en lo que su niño está tratando de hacer. Únase al juego de su niño ayudándolo a alcanzar la meta. Esto podría ser entregándole otro juguete o ayudándolo a estabilizar la torre de bloques. Busque formas en las que pueda agregarle a lo que su niño ya está haciendo.
  • Evite quitarte el objeto para “su turno”. En su lugar, utilice un objeto similar o idéntico e imite lo que su niño esté haciendo con el objeto. Esta es una manera fácil de atraer la atención del niño desde el objeto hacia usted.
  • Narre las acciones con un lenguaje breve y sencillo. Mientras su niño apila los bloques, usted puede decir “bloque grande” o “bloque rojo”. Si su niño está jugando con autos, puede decir “auto rápido” o “vroom”. Puede que usted se sienta como un comentarista deportivo, pero esta es una excelente manera de ayudar a su niño a incrementar la comprensión del lenguaje. Al agregar palabras simples y frases cortas al mismo tiempo que su niño juega, le está ayudando a hacer la conexión de las palabras con su significado.

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!