Skip to main content
Consejo #17 TEACCH – Preparando a una persona con autismo para una prueba de COVID-19
Este consejo brindará algunas ideas útiles para ayudar a una persona con autismo a saber qué sucederá cuando se haga la prueba de COVID-19. La prueba de COVID-19 es una experiencia nueva y posiblemente aterradora para cualquiera. Brindarles una explicación significativa de lo que sucederá, así como estrategias para sobrellevar la situación, los ayudará a comprender lo que sucederá y les proporcionará estrategias durante el proceso.

  • Cuando programen la cita, pregunte acerca del proceso para hacer la prueba. Los sitios donde hacen las pruebas tienen diferentes procedimientos y protocolos. Escriba el proceso paso a paso para crear una narrativa social que le indique a la persona lo que sucederá y lo que hará.

  • Trate de corresponder la narrativa con el nivel de comprensión de la persona. Si la persona puede leer, utilice una combinación de información escrita e imágenes para mostrarle el proceso. Si no lee, use imágenes con pocas palabras. Cuando alguien lee la historia a la persona, las palabras escritas ayudan a garantizar que se transmita una descripción y un proceso consistente. Algunas personas pueden encontrar más fácil seguir la historia (proceso) si los pasos están en páginas separadas.

  • Escoja una actividad que sea de distracción para utilizar mientras le toman la muestra nasal a la persona. Esta podría ser su actividad favorita, como ver un video o colorear un dibujo. También podría ser una actividad relajante, como apretar una pelota o frotar las manos en algo suave.


  • Tener una idea de cuánto durará algo que nos produzca incomodidad y saber cuándo terminará, ayuda a reducir la ansiedad. Para algunas personas, una cuenta regresiva verbal y visual es efectiva ya que uno puede ajustar el ritmo del conteo al ritmo del hisopado. Muestre la cuenta regresiva visual de cuánto tiempo estará el hisopo en su nariz y muestre visualmente el paso del tiempo tachando (o eliminando) los números a medida que cuenta verbalmente de forma regresiva. El último elemento puede ser las palabras “se terminó” o puede tener la palabra (o imagen) de lo que obtendrá la persona cuando hayan terminado con el hisopado. Asegúrese de preguntarle a su proveedor de atención médica cuánto tiempo les tomará obtener una muestra precisa.

Sugerencias útiles:

  • Lea la narrativa social varias veces antes del día de la prueba. Esto ayudará a la persona con autismo a comprender mejor lo que va a suceder. Mantenga la historia con usted en el automóvil para leerla una vez más cuando llegue al sitio en donde se hará la prueba. Puede revisar la historia a medida que la persona con autismo pasa por el proceso de prueba de manera similar a una lista de verificación.
  • Si usted piensa que la persona seguirá estando muy molesta por este proceso, incluso con preparación previa, considere hablar con su profesional de la salud sobre la posibilidad de un sedante ligero para la prueba.

Gracias a Anne Oakes, RSI por este consejo.


Historias .pdf descargables con imágenes

Prueba de COVID en casa


En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!