Skip to main content

Consejo #16 TEACCH – El cambio puede ser difícil: El poder de lo positivo – Elige tres

*NUEVO* Este consejo de TEACCH va acompañado de un video que muestra cómo usar el consejo y las imágenes descargables para ayudar a las personas a hacerle frente al cambio. También está acompañado de un relato de TEACCH que presenta el libro titulado: “That’s Good, That’s Bad!” (¡Eso es bueno! ¡Eso es malo!) por Margery Cuyler. Este es un libro para niños, divertido y, combina muy bien con nuestro consejo TEACCH. Busque los enlaces en la parte inferior de la página para materiales complementarios.

El cambio se ha convertido en la nueva normalidad. Muchas personas tuvieron que hacer un cambio, cambiar el ir a la escuela y a trabajar, a estudiar y trabajar de forma remota. Llegó el verano y muchas de nuestras rutinas habituales se han interrumpido: los campamentos son virtuales y algunas familias están tomando menos vacaciones y viajes por carretera. Las personas con un trastorno del espectro del autismo a menudo batallan con el cambio (tanto cambios pequeños como cambios más grandes y con más impacto). Por lo general, al principio pueden responder negativamente a los cambios y, puede ser muy difícil para ellos cambiar de perspectiva, y por lo tanto, cambiar su sentimiento. Practicar una rutina para encontrar aspectos positivos de una situación puede fomentar un cambio de perspectiva, apoyar la regulación de las emociones y reducir el estrés. La tarjeta de “El poder de lo positivo: elige 3” se puede usar para practicar una rutina para fortalecer esta habilidad de cambiar de perspectiva.


Introduzca el concepto mientras habla sobre una situación pasada, cuando un cambio se vio originalmente como negativo, pero luego resultó más cómodo o positivo.

  • Comience con cambios pequeños/más simples, como un sofá nuevo. Si bien esto inicialmente le puede haber causado a la persona un malestar o una incomodidad, use la tarjeta “El poder de lo positivo: elige 3” para señalar 3 cosas que la persona ahora considera positivas sobre este cambio.

  • Continúe con cambios pasados más complicados, como pasar a un nuevo salón de clases o empezar un nuevo trabajo. Discuta cómo los cambios pueden haber sido inicialmente vistos como desafiantes, señalando los aspectos negativos que se asociaron con este cambio. Luego use la tarjeta “El poder de lo positivo: elige 3”, para ayudar a la persona a enumerar 3 cosas que ahora ve como positivas, por ejemplo: “Conocí a algunos amigos nuevos”, “Me gustó mi nuevo horario” y “Me gustó la comida de la cafetería.”

  • Luego, discuta los cambios que han ocurrido más recientemente y que aún pueden sentirse un poco negativos. Nuevamente, comience con cambios más simples y luego discuta los más complicados. Un ejemplo de un cambio común reciente es que todos pasan más tiempo en casa. Hable sobre los pensamientos negativos que expresó la persona cuando ocurrió este cambio por primera vez y luego use la tarjeta “El poder de lo positivo: elige 3” para ayudar a la persona a enumerar 3 cosas que está empezando a considerar positivas sobre este cambio. Por ejemplo, “puedo pasar más tiempo con mi familia”, “puedo intentar comidas nuevas” y “puedo hacer yoga en ZOOM.”
  • Finalmente, este concepto se puede utilizar para ayudar en la preparación para los cambios futuros. Por ejemplo, estaremos experimentando cambios a medida que comencemos a regresar a nuestros lugares de trabajo y escuelas (este tipo de cambios del hogar a la escuela y a los nuevos entornos de trabajo ocurren a lo largo de la vida). Use la tarjeta “El poder de lo positivo: elige 3” para discutir algunos posibles aspectos positivos de los próximos cambios.


Sugerencias útiles:

  • Demuestre cómo practicar esta estrategia discutiendo y reflexionando sobre situaciones pasadas cuando usted, como padre/madre y/o mentor, batalló personalmente con el cambio. Enumere algunas cosas negativas que pensó o sintió sobre el cambio, luego use la tarjeta “El poder de lo positivo: elige 3” para hablar sobre 3 resultados positivos para
  • Juntos, practiquen encontrar los aspectos positivos y negativos de diferentes situaciones mientras miran programas de televisión, leen libros, etc. Utilicen la tarjeta y la estrategia “El poder de lo positivo: elige 3” para crear una rutina que se pueda aplicar a los cambios diarios en el futuro.
  • Sea paciente, amable y consistente. El cambio puede ser difícil para todos nosotros y utilizar el “Poder de lo positivo” requiere práctica y apoyo.
  • “That’s Good, That’s Bad” por Margery Cuyler es un libro infantil divertido para leer y discutir.

Aprenda cómo utilizar este consejo y los materiales descargables – Vea el video de Glenna Osborne y McCafferty S. Kermon de TEACCH conversando acerca de cómo utilizar el consejo de TEACCH y las imágenes descargables para ayudar a apoyar a las personas a sobrellevar el cambio.


Materiales descargables


Haga clic aquí para el video de relatos de TEACCH.

Glenna Osborne y McCafferty Kermon de TEACCH leyendo y utilizando imágenes con el libro “That’s Good, That’s Bad para relatos de TEACCH.


En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!