Skip to main content
Consejo #14 TEACCH – Estructura en el verano

 

¡El verano significa juguetes de verano! Muchas actividades al aire libre son muy poco estructuradas, por lo que para nuestros niños puede ser un desafío saber cuánto tiempo participarán en ellas. Algunos niños pueden moverse rápidamente entre estas actividades, mientras que otros pueden quedarse atascados en una sola actividad durante mucho tiempo. Para que el juego al aire libre sea más atractivo para su niño, considere usar una estructura simple para dejar muy claro el concepto de “terminado”.


Tiza para usar en la acera – opción 1:  coloque varias piezas de tiza en una bandeja. Enséñele a su niño cómo hacer garabatos (¡líneas, formas, letras, números, imágenes!) con un pedazo de tiza, y luego colóquela en la cubeta de “terminado”.  Anime a su niño a hacer garabatos con otra tiza de otro color para luego colocarla en la cubeta de “terminado”. Su niño aprenderá que habrá terminado cuando todos los colores hayan pasado de la bandeja a la cubeta.

Tiza para usar en la acera – opción 2: Haga una lista de verificación de elementos para que su niño haga garabatos, como una lista de formas, colores o animales. La lista puede ser palabras escritas o garabatos simples para que el niño los copie. Muéstrele a su niño cómo marcar el primer elemento después de crearlo con tiza. Su niño entenderá que ha terminado cuando se hayan marcado todos los elementos de la lista.


Columpios – Opción 1:
 Cante canciones familiares mientras mece a su hijo en un columpio. Elija una canción que consistentemente le cante de último, para ayudar a su hijo a comprender que mecerse en el columpio está terminando.

Columpios – Opción 2: motive a su niño a contar hasta un cierto número mientras se mece. Cuando el/ella haya terminado de contar hasta ese número, el/ella sabrá que la actividad de mecerse en el columpio se ha terminado.


Dar un paseo caminando – Opción 1: Llene un recipiente transparente para regar o una botella transparente con agua. Mientras camina, anime a su hijo a rociar el agua en los árboles, arbustos y flores que encuentre por el camino. Cuando el recipiente esté vacío, es hora de terminar la caminata y caminar de regreso al punto de partida o a casa. Otra opción es dar un paseo hasta un jardín para que el niño riegue las matas y luego camine de regreso a casa.

Dar un paseo caminando – Opción 2:  Haga una lista de verificación de los elementos (imágenes o palabras) que su niño observará/señalará durante la caminata. Muéstrele a su niño cómo marcar el primer elemento (o voltear la imagen) después de encontrarlo. El último elemento de la lista puede ser algo que se encuentre de regreso a su casa, como el timbre de su puerta o su buzón de correo. Su niño sabrá que la caminata ha terminado cuando se hayan marcado todos los elementos o se hayan volteado todas las imágenes. Para algunos niños, ir tomando fotografías de los elementos de la lista puede animarlos a ser más participativos.


Sugerencias útiles:

  • Si su niño se siente indeciso para comenzar una de estas actividades, piense en incorporar un interés especial. Por ejemplo, si a su niño le encanta el espacio sideral, considere agregar “planetas” a su lista de elementos para dibujarlos con tiza. Si le encantan los animales marinos, considere cantar “Baby Shark” para comenzar a mecerse en el columpio.
  • A veces, la parte más complicada de jugar al aire libre es tener que regresar para adentro.  Cuando la transición de regresar para adentro se siente inesperada, puede provocar frustración o lágrimas. Piense con anticipación en cómo ayudará a su niño a anticipar esta transición. ¡Una cuenta regresiva visual o un temporizador pueden ser realmente útiles para esto!  (¡Ver Consejo TEACCH #4!)
  • Algunas veces, solo es necesario presentar la rutina para terminar una actividad, cuando esté listo para hacer la transición alejándose de la actividad. Si su niño está disfrutando de la actividad y usted dispone de tiempo, no tiene que comenzar la rutina para terminar la actividad (canción, cuenta regresiva, etc.) sino hasta el momento en que se acerque el momento de terminar y hacer la transición alejándose de la actividad.

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!