Skip to main content

Consejo #13 TEACCH – Completando la tarea escolar u otras actividades en el hogar, de manera independiente   *ACTUALIZADO*

Con el aprendizaje remoto, muchos padres de niños en edad escolar tienen la tarea de enseñar a sus hijos en casa. Aprender y completar el trabajo escolar en la casa puede ser un desafío, ya sea que la persona esté participando en un salón de clases virtual o completando el trabajo que se le ha indicado para hacer en casa. Para las personas con autismo, es aún más desafiante dada la dificultad que tienen muchos niños con los cambios en la rutina. Es difícil adaptarse a hacer el trabajo escolar en casa cuando la persona está acostumbrada a hacer cosas académicas con un maestro en particular, en cierto salón de clases, con ciertos materiales. Su niño podría estar pensando: “Esta es mi casa. ¡Esto no lo hago aquí!”

Es de ayuda mostrarle a la persona de una manera visual, qué esperar durante el día y dividir el día en partes. Comience mostrándole a su niño un horario visual para indicar a qué hora(s) durante el día se hará el trabajo escolar.

Si llamarlo “escuela” hace que su niño se enfade, pruebe con “escuela en casa”, “trabajar con papá” o piense en otro nombre. ¡Uste puede ser creativo e inventar un nombre interesante!


 


Utilice una lista escrita o con imágenes para mostrarle a su hijo(a) lo que hará durante el “trabajo escolar”. Puede ser una lista de asignaturas (matemática, lectura, ciencias), una cierta cantidad de hojas de trabajo o carpetas de colores con trabajos colocados adentro para completarlos.

Incluya los elementos a completar y también indique lo que sucederá inmediatamente después del tiempo de trabajo escolar. Saber lo que sucederá cuando termine el trabajo escolar puede aumentar la participación y reducir la ansiedad. A veces, hacer que la actividad final sea algo divertido (como ver televisión) puede aumentar la motivación o, la actividad final puede ser simplemente la siguiente actividad de su día (como tiempo para leer, comer un refrigerio, lavar los platos, etc.)

  1. Designar un espacio de trabajo o actividad puede ayudar a aclarar que este es el momento de trabajar. Dado que el objetivo es ayudar al individuo a concentrarse y participar en actividades significativas por su cuenta, lo ideal es que esta área tenga pocas distracciones visuales y poco ruido. El espacio podría ser diferente de donde el individuo normalmente trabaja/interactúa con otros o realiza otros tipos de actividades. Si el espacio se usa para otras actividades, puede crear una señal que aclare que las áreas son para trabajar solo, como un individual de un color o, un pequeño letrero que diga “por mi cuenta” o, la foto o el nombre de la persona. Organice el espacio de trabajo para que la persona pueda ver y recuperar fácilmente los materiales de la tarea. Considere tener un recipiente con los elementos necesarios para completar las tareas, como bolígrafos, lápices, resaltadores, tijeras, pegamento, etc.
  2. Considere separar las hojas de trabajo o asignaciones en carpetas, secciones de un cuaderno de notas, recipientes o estantes.  Estos pueden codificarse por color o etiquetarlos con personajes o temas favoritos (animales/deportes) para aumentar la participación. Si es apropiado, incluya a la persona en el desarrollo del sistema organizacional para aumentar su motivación en el uso del sistema.
  3. Defina de una manera clara la ubicación para el trabajo terminado o actividad completada. El trabajo puede regresar a la carpeta o cuaderno o quizás pueda colocarlo en una “caja de trabajos terminados” o en un estante/cajón designado. Algunos alumnos encuentran de utilidad el uso de las carpetas con dos compartimientos, colocando el trabajo por completar en el compartimiento de la izquierda y a medida que va completando el trabajo, lo va colocando en el compartimiento de la derecha.
  4. ¡Facilite el proceso! Recuerde que completar el trabajo escolar desde casa puede ser un gran ajuste para todos y que el balance es importante. Si matemática es particularmente desafiante para su hijo(a), intente comenzar con una materia que le interese y, fortalezca o proporcione una actividad relajante antes de hacer matemática.

Sugerencias útiles:

  • Para que la persona pueda trabajar/involucrarse en una actividad de forma independiente, asegúrese de que comprenda las actividades o los materiales académicos.
  • Está bien que la persona complete la mitad de una hoja de trabajo a la vez. Use un resaltador para mostrarle qué problemas completar o, notas adhesivas para cubrir o tapar el trabajo que se completará más tarde.
  • Cuando sea posible, dele a su hijo(a) alguna opción acerca de la secuencia en la que quiera completar las tareas/asignaciones. ¡Las oportunidades para elegir y una sensación de control pueden aumentar la participación!
  • Algunas personas podrían necesitar una rutina para que un adulto revise su trabajo. Usted podría escribir lo siguiente al final de la lista, “Pídele a mamá que verifique el trabajo” o una tarjeta que diga “Muéstrale a mamá”. Esta rutina asegurará que la persona complete el trabajo cuidadosa y correctamente antes de pasar a otras actividades.

 


En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!