Skip to main content

Consejo #11 TEACCH – El poder de la tarjeta de “Pausa”

El poder de la tarjeta de pausa

Muchos de los consejos de TEACCH se relacionan con los horarios y con la transición. Pero a veces es necesario un paso adicional para ayudar a la persona con autismo a mantenerse regulado y concentrado en la tarea/actividad.

  • A menudo, la persona con autismo tiene dificultad para hacer la transición, alejándose de las actividades preferidas, aun con el uso de otros elementos visuales y recordatorios.
  • Casi todo el mundo está familiarizado con el símbolo de “pausa” – ¡está en todos nuestros dispositivos electrónicos!
  • Cuando la persona con autismo está teniendo dificultad para dejar una actividad, coloque la tarjeta de pausa sobre la actividad, como en un rompecabezas, una actividad de dibujo o incluso en la tableta o IPad.

Esto le indica que la actividad está “en pausa por ahora” y podrán regresar para continuar con la actividad.

Pasos para introducir este concepto:

  • Primero, introduzca el concepto con una actividad que sea muy rápida.  Por ejemplo, ahora todos nos estamos lavando las manos con más regularidad. Si su niño estornuda y necesita ir a lavarse las manos, la tarjeta de pausa se puede utilizar para indicarle que regresará a su actividad inmediatamente después de lavarse las manos.
  • Luego, practique utilizando el concepto con algo que le va a tomar un poco más de tiempo, por ejemplo, la hora del almuerzo. Cuando sea la hora de ir a comer, la tarjeta de pausa se puede utilizar para mostrarle que después de comer, puede regresar a la actividad.
  • Finalmente, este concepto se puede utilizar para actividades que pueden durar hasta el día siguiente, como un rompecabezas grande o una actividad complicada de Lego. En este ejemplo, la “pausa” es mucho más larga, pero usted podría indicarle en su horario del día siguiente que a la actividad se le eliminará la pausa o se “des pausará”.

Sugerencias útiles:

  • Recuerde colocar nuevamente la actividad en el horario visual de la persona, para que pueda ver cuándo podrá regresar a la actividad.
  • La tarjeta de pausa es una promesa de que la actividad NO se ha terminado, simplemente se ha puesto a un lado para más tarde.
  • La tarjeta de pausa se puede utilizar en la comunidad, para dejarle saber a la persona que la actividad está en pausa por ahora, como el tiempo de jugar en el parque o, salir a caminar. Asegúrese de dejarle saber cuándo va a regresar a esta actividad.

Descargue tarjetas de pausa para utilizar en casa:

Tarjeta de pausa “puedo terminar más tarde”        |      Tarjetas de pausa – pequeña

 

In times of uncertainty, everyone benefits from predictability!