Skip to main content

Consejo #4 TEACCH – Cuentas regresivas y límites de tiempo visuales

Durante tiempos de cambio, todos estamos intentando adaptarnos a diferentes horarios y rutinas. Es posible que usted se encuentre buscando formas de ayudar a la persona con autismo a participar en una variedad de tareas, no solo en las tareas preferidas, durante todo el día. O bien, usted quizás esté deseando ayudar a la persona a jugar de forma independiente durante un período de tiempo, y así usted poder hacer algo también.

Algunas actividades y rutinas tienen un comienzo y un final claros, como un rompecabezas o cepillarse los dientes. Pero otras actividades no tienen un final claro. Por ejemplo, actividades como jugar un videojuego o jugar al aire libre pueden realizarse durante un tiempo indefinido; no hay un final claro. Para ayudar a una persona con autismo a comprender el paso del tiempo y el concepto de “terminado”, usted puede mostrarle que una actividad está casi terminada mediante el uso de una cuenta regresiva visual. Al igual que con los horarios visuales, puede usar objetos, imágenes o palabras escritas que vayan de acuerdo con el nivel de comprensión de la persona.

lego passage of time image
Elimine un Lego de la parte superior de la torre para mostrar el paso del tiempo.
Cuando haya eliminado todos los Legos, el tiempo de jugar se ha terminado.
post it note countdown
Elimine una nota adhesiva a la vez. Cuando las haya eliminado todas, la actividad ha terminado.
whiteboard countdown
Vaya eliminando los números para mostrarle a la persona cuánto tiempo le queda o cuánto tiempo debe seguir trabajando.

 

Sugerencias útiles

  • La persona que establece la cuenta regresiva debe ser la única persona que remueva los objetos o las notas adhesivas o la que vaya tachando los números; no la persona con autismo.
  • Usted puede utilizar un cronómetro si lo desea. Sin embargo, el beneficio de utilizar elementos visuales que usted pueda manipular físicamente, como las notas adhesivas o tachar los números, es que usted es quien controla el tiempo entre el momento en que la persona comienza y termina la actividad.
    • Si usted necesita que una actividad dure un poco más, puede esperar a eliminar la última nota adhesiva hasta que esté absolutamente listo para que la persona pase a lo que sigue.
    • Si usted necesita pasar a lo siguiente más rápidamente, puede eliminar las ultimas notas adhesivas más rápido que las primeras.

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!