TEACCH Tip#3 Spanish – Daily living routines
Consejo #3 TEACCH – Rutinas para la vida diaria
Ahora que muchos de nosotros estamos pasando más tiempo en el hogar, es posible que haya más tiempo para concentrarse en las rutinas que suceden todos los días, como cepillarse los dientes, vestirse y bañarse. Lo que pareciera obvio para algunos de nosotros, en realidad es una secuencia compleja de pasos individuales. Para las personas con autismo, que a menudo tienen dificultad para secuenciar, estas tareas pueden ser un verdadero desafío. Cuando nos encontramos con secuencias desafiantes de varios pasos, ¡tener cada paso definido visualmente puede ser de gran ayuda!
Piense en el momento en que usted está siguiendo una nueva receta o configurando un nuevo programa en su computadora: las imágenes le ayudan a tener una referencia de lo que necesita hacer. Esto lo podemos hacer también para nuestros aprendices con autismo para que las tareas sean más fáciles de comprender. Trate de hacer una secuencia visual, paso a paso, desglosando una tarea (como el cepillado de dientes que se muestra a continuación) o, cree una secuencia visual para ayudar a la persona a recordar varias tareas que debe completar antes de dedicarse a otra actividad durante su tiempo libre.
Sugerencias útiles
- Usted también puede utilizar esta estrategia para actividades divertidas de múltiples pasos, como, por ejemplo, construir una casa con piezas de Lego o al hacer un proyecto de arte.
- Si la persona pareciera quedarse atascada en uno de los pasos de la secuencia, es posible que sea necesario desglosarla aún más:
-
- Por ejemplo, si llegan al paso de “cepillar los dientes” y solo se cepillan un diente, usted puede desglosar ese paso en varios pasos: “cepillar los dientes de arriba”, “cepillar los dientes de abajo”, “cepillar los dientes de un lado”, “cepillar los dientes del otro lado”.
-