TEACCH Tip #6 Spanish – Socially Connecting and Shared Experience
Consejo #6 TEACCH – Conectando socialmente y experiencias compartidas
Muchas experiencias sociales divertidas, como ir al zoológico o explorar un parque nacional, ahora se han vuelto virtuales. Esto proporciona a las familias cosas nuevas y emocionantes de las que hablar y experimentar juntos. Para obtener una lista de estas experiencias emocionantes haga click aquí Sin embargo, sabemos que las personas con autismo pueden tener dificultades para participar en interacciones sociales, como reciprocidad en las conversaciones, especialmente sobre temas nuevos.
De forma tal de apoyar la participación en la conversación, tenga disponible una pizarra o una hoja de papel para cada persona que esté viendo el video y, pídales que escriban sus partes favoritas. También puede tomar fotografías o capturas de pantalla si la persona entiende mejor las imágenes. Esto les dará a todos una imagen a la cual podrán referirse más adelante, cuando participen en una conversación.
Para las personas que recién comienzan a participar en una conversación, usted puede hablar sobre sus partes favoritas del video, utilizando palabras o señalando las imágenes. Para las personas que pueden mantener conversaciones más llenas de matices, puede apoyarlas brindándoles la estructura de la conversación, mientras les permite pensar en lo que dirán. Por ejemplo, puede utilizar notas adhesivas para indicar el flujo de la conversación, con el rol de una persona en color rosado y el de la otra en color amarillo:
Sugerencias útiles:
- Si la persona tiene dificultad para decidir qué decir, usted puede proporcionarle un estilo de “banco de palabras” (vea el ejemplo anterior), para ayudarle a comenzar la conversación.
- Cuando la persona comience a comprender la estructura de la conversación, cambie el número de notas adhesivas y los símbolos de cada una. Queremos asegurarnos de que comprendan que su rol en la conversación no es igual todo el tiempo. Esto fomenta la flexibilidad y el espacio para la individualización al conversar con otras personas.
- Para las personas que no usan el lenguaje verbal como su método principal de comunicación, utilice gestos y expresiones faciales para hacer que estas experiencias sean sociales y especiales. Intente posicionar el video de manera que la persona pueda ver también su cara. Por ejemplo, cuando un pez genial esté nadando hacia la cámara mientras están viendo el video del acuario, muestre una cara de sorpresa y diga “¡vaya!” mientras está mirando a la persona, para cambiar su atención hacia usted y hacer de esto una experiencia verdaderamente social.
En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!