Skip to main content

Consejo #9 TEACCH – Aumentando la participación utilizando intereses especiales

Muchos niños con autismo tienen ciertos juguetes o personajes con los que disfrutan. Pueden jugar con los mismos juguetes por largos períodos de tiempo o, ver las mismas películas o programas de televisión una y otra vez. Esto les trae alegría y a veces puede ser reconfortante. Sin embargo, hay muchas cosas que hacemos durante el día que no necesariamente involucran esos juguetes o personajes, como las tareas domésticas o tareas de la escuela.

Usar los intereses especiales del niño puede aumentar su participación en las actividades que no son tan atractivas por sí mismas. Por ejemplo, si su niño o alumno ama las princesas, intente que pretendan ser Cenicienta cuando estén barriendo el piso. Si el niño ama los trenes, coloque un tren en cada habitación que necesiten ordenar para que los vaya recogiendo.  Trate de escribir problemas de matemática con sus personajes preferidos. Esta es una oportunidad para ser creativo, aumentar la participación y, ¡con la esperanza de traer sonrisas!

spongebob_math_worksheets_image

Sugerencias útiles:

  • Comience incorporando los intereses en una actividad que sea un desafío para el alumno/niño. Por ejemplo, si el niño/alumno tiene dificultades con matemática, incorpore un interés especial en las lecciones de matemática del día.
  • Si usted encuentra que el incluir el interés especial del niño, desvía su atención de la tarea, intente incorporar el interés en la tarea, más extensamente. Por ejemplo, si el niño está trabajando en responder preguntas acerca de una historia, intente escribir una historia acerca de Paw Patrol, en lugar de colocar una calcomanía de Paw Patrol en una historia que no esté relacionada con Paw Patrol.
  • ¡El objetivo es ayudar a su niño/alumno a aprender que participar y completar las tareas puede ser divertido! Esto es diferente a premiar a su niño/alumno luego de terminar una actividad.  En cambio, usted está aumentando el disfrute al realizar la actividad. Ahora bien, usted también puede usar la recompensa por haber terminado una actividad. Por ejemplo, su niño/alumno amante de Cenicienta puede ver un videoclip de Cenicienta después de terminar de barrer.

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!