Skip to main content

Consejo #12 TEACCH – Ahora estamos cocinando con imágenes

Ahora que muchos de nosotros estamos pasando más tiempo dentro de la casa, cocinar puede ser una actividad divertida para hacerla juntos (¡y da como resultado algo sabroso!). Sin embargo, para algunas personas con autismo, los formatos tradicionales de las recetas pueden ser difíciles de seguir. Las recetas tienen muchos pasos, requieren medidas exactas y, pueden incluir vocabulario con el que no estén familiarizados. El uso de apoyos visuales puede ayudar a aclarar información importante, eliminar distracciones y proporcionar una forma para organizar los materiales.

Estos apoyos visuales podrían incluir:

  • Utilizar colores correspondientes para las medidas y las tazas/cucharas de medir (por ejemplo, si la taza de medir de ¼ es roja, encierre en un círculo rojo cualquier medida de ¼ en la receta)
  • Organizar todos los materiales necesarios, reuniéndolos antes de comenzar a cocinar y colocándolos en una bandeja o en un individual.
  • Escribir la receta nuevamente en un formato tipo lista de verificación: Desglose grandes porciones de información en frases cortas con una casilla al lado de cada frase, para que la información sea más fácil de seguir y proporcionar una manera para que la persona pueda ir marcando cada paso que haya completado.
  • Si hay demasiada información en una sola página, también puede escribir cada paso en su propia tarjeta de notas, e ir pasando las tarjetas para completar cada paso.
  • Crear un diccionario con todos los términos con los que no está familiarizado y, su significado correspondiente. Esto podría ser tan simple como proporcionar la definición, o una imagen de una palabra, o hacer que los términos más abstractos sean más concretos. Por ejemplo, “mezclar” = hacer un círculo en el recipiente 20 veces.
  • Colocar todos los ingredientes para una receta, en una bandeja a la izquierda del horno.

Sugerencias útiles: 

  • Es útil dejar claro dónde van los artículos una vez que se ha terminado la actividad. Los utensilios que se usaron pueden ir en el fregadero y los ingredientes se pueden colocar de regreso en la bandeja. ¡Los apoyos visuales también pueden ser de ayuda al momento de limpiar! Colocar la palabra “terminado” en el fregadero o la palabra “ingredientes” en la bandeja, podría indicarle con más claridad a la persona, dónde va cada artículo.
  • Las actividades para cocinar son también educativas. Pueden ser una manera útil de enseñar fracciones o habilidades para medir.
  • Si los números o las fracciones son difíciles, la correspondencia por color por sí sola, pudiera ser una manera de indicar cantidades. Por ejemplo, si estos conceptos son muy difíciles en este momento, solamente utilice los nombres de los colores o cuente el número. Por ejemplo, “2 cucharadas con la cuchara verde”.
  • Use videos cortos o imágenes para ayudar a aumentar la comprensión de las personas que aún no están leyendo. ¡También puede practicar las habilidades de imitación y de tomar turnos mientras están midiendo, mezclando o comiendo!

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!