Skip to main content

Consejo # 10 TEACCH – Programando su día para limitar las preocupaciones y darle prioridad al cuidado personal

En estos días, puede ser un desafío mantener la calma mientras nos inundan con noticias. Es fácil sentirse abrumado, atascado y ansioso mientras esperamos las actualizaciones y las informaciones más recientes. Las incógnitas constantes o las noticias que cambian todo el tiempo hacen que algunas personas se sientan que no tienen ningún control en su vida. Crear y seguir un horario proporciona previsibilidad y una sensación de control. Programar su día puede ser una manera útil de evitar quedarse atrapado en frente de la televisión y, en cambio, establecer un balance de actividades que apoyen el cuidado personal y el bienestar mental.

Este consejo se escribió para personas que podrían estar programando su propio día, pero el mismo principio se aplica si el cuidador o persona encargada está programando el día de otra persona. Para una persona que no puede leer ni escribir, puede intentar usar imágenes o dibujos simples. Por favor, consulte el consejo #1 de TEACCH.

Intente tomar una hoja de papel y

  1. Escriba las actividades que “tiene que hacer” tales como, ducharse, cepillarse los dientes, preparar la comida, etc. Si tiene trabajo que completar, incorpore fragmentos de tiempo productivos para completar estas tareas.
  2. Luego, incorpore al menos dos a tres veces (actividades) cada día que esté invirtiendo en su salud mental y física. Estas pueden ser actividades de movimiento como salir a caminar, montar en bicicleta, o yoga y/o pasatiempos o actividades de gran interés como dibujar, escuchar o tocar música, escribir, cocinar, etc.
  3. A continuación, decida las veces del día en las que se está permitiendo ver o leer las noticias. De una manera efectiva, usted está programando el “tiempo para preocuparse” de forma tal que esto no se apodere del día completo.
  4. Por último, y ciertamente no menos importante, muchas personas encuentran de utilidad programar un tiempo para practicar la gratitud e identificar algo positivo acerca de su día.

Sugerencias útiles:

  • Un horario incluye un balance de las actividades que “tengo que hacer” (notas adhesivas amarillas) así como también las actividades que “me gustan hacer” (notas adhesivas azules). Algunas veces, a las personas les gusta utilizar colores diferentes para separar estas actividades, así como un balance de las actividades de movimiento y actividades tranquilas.
  • Tenga una forma de marcar o indicar que una actividad ha sido realizada o terminada. Este sentido de logro le da a la persona una sensación de control sobre su vida.
  • Al programar un “tiempo para preocuparse”, cree un concepto claro de terminado. Si está viendo las noticias, seleccione un solo programa o estación y, si está leyendo las noticias, establezca una cantidad determinada de tiempo para leer el periódico o leer las noticias por internet.
  • Considere programar un tiempo de relajación todos los días. Por favor, consulta el consejo #2 de TEACCH.

En tiempos de incertidumbre, ¡todos se benefician de la previsibilidad!