Construyendo la ComunicaciÛn Alrededor de Rutinas by Susan Boswell

El PORQUE de comunicarse
Hay un número de razones del porque un niño podría usar comunicación. Dos de las razones importantes y también diferentes son:

  • Para reglamentar y conseguir o alcanzar necesidades
  • Para compartir atención y experiencias con otros

Para niños con autismo, estas dos funciones de comunicación son difíciles de aprender, la segunda es la más difícil. Nuestra meta en el entrenamiento de comunicación para niños con autismo incluye en ayudarlos a incrementar las dos, la función regular de comunicación en una forma puramente social. Esperamos ayudarlos a que se den cuenta que al compartir experiencias con otros y que a la vez es divertido. Que comunicarse es parte de compartir experiencias.

¿Por Qué usar Rutinas?
Las rutinas tienen una alta importancia en niños con autismo. Aprendiendo y usando rutinas se crearan puntos fuertes de aprendizaje. A ellos les gusta las rutinas que puedan ser predecibles y que se explican así mismas, frecuentemente ellos establecen rutinas muy rígidas y se resienten o molestan si estas son interrumpidas. Estableciendo una rutina positiva e interrumpirla, creamos un incentivo para que el niño se comunique y que vuelva de regreso a la rutina.

Rutinas de actividades en conjunto
Una actividad en conjunto es una herramienta muy poderosa para niños con desorden de comunicación. Este término describe una rutina en la cual el niño y el adulto estableciendo juntos una significativa actividad y el comportamiento de comunicación se mostrara con la rutina de esta actividad.

Puntos importantes de las rutinas de actividad en conjunto

  • Estas ocurren en un contexto significativo y funcional (tal como es una rutina de juego, una rutina para bañarse, etc.)
  • Estas usan los intereses y los puntos fuertes del niño.
  • Estas son sociales (tienen que ser con dos personas) en el nivel que el niño entiende (tolerando a otra persona a la par, para cooperar, para tomar turnos, para interactuar)
  • La función del adulto es:
    1. preparar el lugar o ambiente e introducir la actividad
    2. agregar apoyo visual a la rutina (tales como fotos, objetos, palabras escritas)
    3. repetir y establecer la rutina, y luego
    4. esperar – y asistir al niño con apoyo visual conforme se va necesitando para continuar la rutina

Preparar / Actividades que conducen a rutinas interactivas

Juegos Juegos sociales de bebe Jugar con juguetes Juegos musculares Tabla de juegos Ejercicios Música Mascotas
Auto cuido Vestirse Comer bañarse Cuidado del cabello Seleccionar ropa
Situaciones sociales saludos Llevar mensajes Sirviendo bebidas De compras
Viviendo en la comunidad: Comer fuera Llevar un mensaje caminando
Vida domestica Guardando juguetes Arreglando la mesa Cocinar (menando, abriendo, cortando, etc.)

Ejemplos de rutinas

1. El juego de motor del “sándwich”
Esta rutina esta hecha en forma de presión en forma agradable. El “sándwich” es el niño entre dos almohadas grandes, con un adulto dándole un masaje profundo en la espalda o el estomago del niño. La ayuda visual que se usa incluye el nombre del niño, tal como “sándwich de Johnny” o “hagamos un sándwich de Johnny”. Si otros niños son incluidos, las fotos de cada niño pueden ser incorporadas y de esa forma el “sándwich de Johnny” puede ser distinguido del “sándwich de Susie”.

Esta tipo juego y rutina, esta basado en una actividad física, es frecuentemente muy divertida y les gusta a nuestros estudiantes principiantes. Otros ejemplos pueden ser inflando un globo o burbujas, una rutina de recoger y mecer, la rutina del“avioncito” en los pies del adulto o rodando o dándole vueltas a objetos. Estas son todas rutinas simples pasos a seguir y se basa al nivel sensorial del niño.

2. Rutina para hacer jugo:
¡Esta rutina esta hecha con una actividad significativa y motivada! Practicar estos pasos diariamente por muchos días, usando los mismos materiales y secuencias y dejando o guiando a el niño a activamente ser parte de esta. El apoyo visual se incluye y se necesita estos materiales (combinación para hacer jugo, pichel, cuchara, etc.) y una foto de uno o mas de los mismos objetos que hay en la actividad, después solamente 1 foto será puesta. La persona adulta usara un lenguaje simple para cada paso, a la par de cada objeto y fotos. Cuando la rutina esta muy bien establecida, interrúmpala dejando uno de los materiales que se necesita fuera o haciendo pausa en el procedimiento esperando que el niño actué (verbalmente, con fotos o con objetos). Este clase de formato puede ser usado para muchos otros propósitos.

3. Rutina en la alberca:
Busque actividades en las cuales se puede encontrar objetos que son a prueba de agua y que pueden ser parte de esta. Por ejemplo, deteniendo un barquito de juguete, la rutina puede llamarse “el barquito de motor” pretendan que va despacio y luego rápido, con la profesora o padres dándole velocidad en el agua para el niño. Otro ejemplo podría ser “caminar, caminar, caminar, y luego PARAR” pretendan que detienen un juguete y cantando la palabra PARAR lo sustituyen con diferentes verbos, tales como caminar, saltar, correr, etc. Otro podría ser el”conejito esta saltando” sosteniendo un conejito de plástico. Estas rutinas ofrecen al niño la oportunidad para iniciar una comunicación verbal o con objetos, al mismo tiempo ofrecen diversión al comparar verbos que son significativos a la acción de la actividad. Estos también incorporan el uso musical y rítmico, los cuales ofrecen una ayuda muy interesante a niños con autismo. Comparando palabras con movimientos y ritmo o música es otra estrategia la cual desarrolla rutinas en las que envuelven actividades motoras.


Susan Boswell
TEACCH
Susan_Boswell@med.unc.edu